viernes, 22 de abril de 2016

TECNICAS DE BUSQUEDA PARA USAR EFICIENTEMENTE GOOGLE

Entre las tecnicas mas sobresalientes podemos encontrar:




1. Entrecomillar las palabras para indicar frases exactas
Supongamos que buscas algo como: Amistad duradera
Google aplica ciertas mejoras, como la corrección ortográfica o la búsqueda de sinónimos. Esto, a veces, resulta molesto. Puedes evitarlos buscando frases exactas indicándolo con comillas dobles.
''Amistad duradera'' 
Ahora, Google sólo devolverá resultados con esta frase exacta (fíjate además cómo el nº total de resultados se reduce sustancialmente, es decir, se reduce el “ruido”).
2. Excluir palabras con el signo “-” y forzar la inclusión con “+”
Pongamos ahora por caso que buscas información sobre el Samsung Galaxy III de esta manera:
Galaxy S3
Resulta que los resultados están “contaminados” de comparativas con el iPhone, las cuales no te interesan en absoluto porque tienes claro que te quieres comprar el SIII. Pero además, quieres enterarte de precios.
Pues es tan fácil como excluir los resultados en los que aparezca la palabra iPhone y forzar que aparezca la palabra “precios” con esta búsqueda:
Galaxi S3-phone+ precios.
3. Usar el comodín “*”
El asterisco actúa como comodín en las búsquedas de Google. Supongamos, por ejemplo, que quieres cenar en un restaurante que te gustó, pero no te acuerdas bien de su nombre. Lo que sabes es que era “Casa algo”, un caso perfecto para centrar la búsqueda al máximo usando el comodín:
restaurante ''*casa'' madrid
4. Combinar términos con “OR” o “|”
Google busca por defecto todos los términos en las páginas y cuantos más de ellos aparezcan, más relevantes se considerará la página (entre otros criterios).
Sin embargo, esta premisa no siempre es correcta.
A veces es suficiente que aparezca, al menos, uno de ellos y no debe tener más peso por ello.
Puedes usar indistintamente la palabra “OR” (en mayúsculas) o el símbolo “|” (tecla “alt” + 1)
Por ejemplo: tablet apple| samsung
5. Buscar con rangos numéricos con “x…y”
También se pueden usar rangos numéricos en las búsquedas para centrarlas un poco mejor.
Por ejemplo: poblacion mundial año 2000...2001
Pruebas esta búsqueda y luego compara con ésta: poblacion mundial.
Verás cómo con la primera incluye entre los primeros puestos de los resultados muchas más páginas que hablen específicamente de la evolución demográfica en este intervalo de tiempo, dejando de lado otro contenido que para lo que queremos nos habría supuesto nada más que ruido.
6. Buscar algo dentro de un sitio web con “site:” o excluirlo con “-site”
Éste es, sin duda, mi truco preferido, lo uso continuamente, sobre todo para tres cosas:
·         Buscar información en sitios que sean de mi confianza: Esto lo hago continuamente con los posts. Si quiero abordar un tema, busco en sitios bueno como Problogger o Social Media Examiner para ver qué han escrito ellos, coger ideas y valorar si mi visión del tema es suficientemente completa.
·         Buscar en determinados sitios posts que enlazar para un post míoEstoincluye este mismo blog porque simplemente funciona tan bien que es el mejor método que conozco para buscar entre nuestros propios posts candidatos para enlazarlos con uno nuevo.
·         Buscar en foros y sitios similares: Esto es una de las mayores gracias que tiene este método porque en mi experiencia resulta que, por lo general, Google funciona mucho mejor que los propios buscadores del sitio. Parece irónico, pero efectivamente usando Google suelo obtener resultados más relevantes (y más fácil) que con los buscadores de estos sitios. Además, tienes otra ventaja que es que tienes que aprender a utilizar un solo buscador, no 10 buscadores diferentes de los diferentes sitios que visitas.

7. Buscar documentos de un determinado tipo con “filetype:”
Permite buscar tipos de documentos específicosindicando la correspondiente extensión, por ejemplo en documentos PDFPresentaciones Powerpoint u hojas Excel. Es decir, se descartan por completo las páginas web normales, se devuelven exclusivamente ficheros con la extensión especificada.
Supongamos que por interés personal, porque lo necesitas en tu trabajo o porque tus niños tienen que hacer un trabajo en el cole, te vendría de perlas unahoja Excel con las cifras de paro desglosada por CCAA.
Pues prueba con esto y observa lo que pasa:
Pues prueba con esto y observa lo que pasa: filetype:xls cifras paro 2011
 Los trucos que has visto aquí cumplen con el famoso Principio de Pareto del 80/20 en el sentido de que con el 20% de conocimiento (en realidad, incluso bastante menos) le sacas un 80% (o más) del potencial a la herramienta.

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